Términos y condiciones

Los siguientes Términos y Condiciones de uso de la Plataforma (“T&C”), constituyen parte del contenido del Contrato de Adhesión que regula la relación jurídica entre Cashmind, S.A. de C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico (“CASHMIND”) y usted (“Cliente”, y en forma conjunta con Cashmind, las “Partes”), siendo aplicables por el simple hecho de darse de alta como Cliente de cualquiera de los servicios que ofrece Cashmind; por lo que su aceptación (por cualquiera que sea en el medio en que se realice) deberá someterse a estos Términos y Condiciones de uso, siendo una manifestación expresa de su voluntad, plena y sin reservas.

El Cliente reconoce, acepta y otorga expresamente su consentimiento, que el único canal de acceso por el cual podrá efectuar las operaciones, actividades y servicios derivados de la operación de su Cuenta de Fondos de Pago Electrónico conforme al Contrato será a través de la Plataforma (a la página web en la cual CASHMIND interactúa con el Cliente con Cuenta Corporativa; y a la aplicación para teléfonos móviles en la cual CASHMIND interactúa con el Cliente con Cuenta Individual). En caso de que el Cliente no desee utilizar la Plataforma, CASHMIND no podrá continuar con la prestación de sus servicios y se procederá con el cierre de la Cuenta conforme a lo establecido en el Contrato.

Mediante la Plataforma, el Cliente podrá realizar los actos necesarios para la celebración del presente Contrato, así como efectuar las operaciones, actividades y servicios referidos en el mismo para la operación de su Cuenta de Fondos de Pago Electrónico. Los términos y condiciones de uso de la Plataforma podrán ser consultados en https://www.cashmind.mx/ y serán los siguientes:

  1. Licencia y restricciones de uso de la Plataforma: A partir del registro del Cliente en la Plataforma, CASHMIND le concede al Cliente una licencia intransferible de uso, no exclusiva y revocable, sin que esto implique que el Cliente adquiera ningún derecho de propiedad intelectual por el simple uso de los servicios y contenidos de la Plataforma. En ningún momento, el uso de la Plataforma será considerado como una autorización o licencia para utilizar los servicios, contenidos y marcas con fines distintos a los que se contemplan en el Contrato. En virtud de lo anterior, queda prohibido utilizar, divulgar, reproducir, modificar, alterar, suprimir o explotar, ya sea en forma total o parcial las marcas, logotipos, diseños, avisos, anuncios y demás conceptos análogos propiedad de CASHMIND contenidos en la Plataforma.

    CASHMIND tendrá derecho a negar, restringir o condicionar el acceso a su Plataforma, total o parcialmente, por cualquier incumplimiento a lo establecido en los términos y condiciones, del presente Contrato, o bien, por situaciones que CASHMIND considere riesgosas para el debido funcionamiento de la Plataforma o a sus derechos de propiedad intelectual, sin previo aviso.

    En caso de que CASHMIND decida suspender el acceso a la Plataforma al Cliente, total y permanentemente, procederá al cierre de la Cuenta, notificando dicha acción al Cliente por el correo electrónico que proporcionó previamente, realizando la redención del saldo total disponible de Fondos de Pago Electrónico mediante una Transferencia de Fondos a la cuenta abierta a nombre del Cliente en una Entidad Financiera que este haya señalado para dichos efectos.

    El Cliente reconoce y acepta que CASHMIND, podrá en cualquier momento y sin necesidad de darle aviso, realizar actualizaciones, correcciones, adiciones, mejoras o modificaciones al contenido, presentación e información de su Plataforma, con el fin de que ésta funcione eficientemente y mejore la experiencia del Cliente en su uso.



  2. Actividades que el Cliente podrá realizar en la Plataforma: El Cliente reconoce y acepta que no existen medios distintos a la Plataforma a través de los cuales CASHMIND preste los servicios relacionados con su Cuenta; por lo cual, el Cliente en este acto, otorga expresamente su consentimiento para acceder y usar la Plataforma para realizar las siguientes operaciones y actividades:

    1. Solicitar la apertura y cierre de una Cuenta de Fondos de Pago Electrónico.

    2. Captura de información y documentación para la identificación del Cliente requerida por CASHMIND.

    3. Instruir Transferencias de Fondos y de Fondos de Pago Electrónico, en Moneda Nacional.

    4. Obtener los Comprobantes de Operación de los abonos y cargos que se realicen en la Cuenta en los últimos 90 (noventa) días

    5. Consultar el registro actualizado y en tiempo real de los saldos y movimientos de su Cuenta de Fondos de Pago Electrónico, así como solicitar aquellos con una antigüedad mayor a los disponibles en la Plataforma.

    6. Consultar y descargar sus estados de cuenta dentro de la Plataforma, así como solicitar aquellos con una antigüedad mayor a los 3 (tres) períodos inmediatos anteriores a la fecha de inicio de sesión dentro de la Plataforma, para ser recibidos vía correo electrónico.

    7. Consultar el número identificador y CLABE asignados a la Cuenta del Cliente.

    8. Designar a Beneficiarios.

    9. Actualizar los datos de Identificación del Cliente, así como los datos de contacto para recibir notificaciones.

    10. Modificar la contraseña de acceso a la Plataforma.

    11. Recibir avisos y notificaciones, sin perjuicio de los demás medios por los que deban realizarse de conformidad con este Contrato.

    12. Pago de servicios con cargo del saldo de la Cuenta.

    13. Solicitar el bloqueo/desbloqueo o la reposición de una Tarjeta.

    14. Cualquier operación y/o servicio que CASHMIND llegare a autorizar en el futuro.


    Para realizar cualquiera de las actividades anteriores, el Cliente deberá iniciar sesión en la Plataforma de CASHMIND, proporcionando su identificador de usuario y contraseña previamente registrada en la Plataforma.



  3. Horarios de disponibilidad de la Plataforma: La Plataforma estará disponible para operar las 24 horas del día, los 365 días del año. Lo anterior, es independiente a los horarios en que se vean reflejadas las operaciones conforme a la normativa aplicable al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) emitida por el Banco de México.

  4. Declaraciones: Al ingresar y registrarse dentro de la Plataforma, así como contratar los servicios con CASHMIND, el Cliente declara: (i) en caso de ser una Persona Física, que actúa por cuenta propia; y (ii) en caso de ser una Persona Moral, que la contratación se realizará a través de un representante o apoderado legal con las facultades necesarias para suscribir el mismo.

  5. Registro en la Plataforma, contraseñas y Factores de autenticación: Para el registro en la Plataforma, el Cliente deberá acceder a ella, proporcionar su correo electrónico el cual se valida con el envío de una contraseña temporal de un solo uso (Time-based One Time Password o TOTP), asimismo ingresa también su número celular el cual se valida con el envío de una TOTP, y se solicita al propio Cliente la generación de una contraseña de mínimo seis carácteres. Posteriormente, el Cliente proporciona la información que CASHMIND le requiera mediante los formularios electrónicos que se desplieguen en la Plataforma, la cual se valida con el fin de proceder a la firma del Contrato en términos de la Cláusula Tercera del mismo. Para cualquier inicio de sesión, el Cliente deberá autenticarse mediante el uso de su identificador de usuario y contraseña.

    CASHMIND, solicitará al Cliente como segundo factor de autenticación adicional, el ingreso de un Token dinámico de un solo uso, generado en la Plataforma y en cada ocasión que se pretenda realizar una de las operaciones siguientes:

    1. Instrucciones de Transferencias de Fondos de Pago Electrónico vía SPEI.

    2. Pago de servicios.

    3. Actualización de datos del Cliente.

    4. Alta y baja de beneficiarios de la cuenta de fondos de pago electrónico.

    5. Cambio y desbloqueo de contraseña.

    6. Solicitud de estados de cuenta.

    7. Alta y modificación de los medios de notificación al Cliente.

    8. Solicitud de cierre de Cuenta.


  6. Responsabilidad del Cliente respecto de los factores de autenticación: El Cliente reconoce y acepta que el uso del factor de autenticación antes descrito es la forma en que CASHMIND identificará de manera única e inequívoca al Cliente, por lo que cualquier acceso a la Plataforma u operación instruida a través de los referidos factores de autenticación, se considerará realizada por el Cliente, teniendo estos los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos suscritos con firma autógrafa y, en consecuencia, tendrán el mismo valor probatorio. Por lo anterior, el Cliente es el único responsable del resguardo y el debido uso de sus contraseñas y demás factores de autenticación.



  7. Robo, extravío u olvido de las contraseñas u otros factores de autenticación: Para recuperar la contraseña o bien, en caso de olvido de la misma, el Cliente deberá ingresar su correo electrónico en la Plataforma y presionar el botón "Olvidé mi contraseña". Si el correo está relacionado a su cuenta le llegará un código OTP al correo registrado, el cual deberá ingresar en la Plataforma. Una vez validado, el sistema le solicitará el número de teléfono relacionado y recibirá un código OTP para ingresar también. Una vez confirmada su identidad mediante estos códigos, el cliente podrá proceder a generar una nueva contraseña.



  8. Otras medidas de seguridad: Con la finalidad de evitar accesos no autorizados a la Plataforma, CASHMIND podrá realizar las siguientes acciones:

    1. Dar por terminada inmediatamente la sesión en forma automática en cualquiera de los siguientes casos: (i) cuando exista inactividad por más de cinco minutos, o (ii) cuando en el curso de una sesión, CASHMIND identifique cambios relevantes en los parámetros de comunicación de dicha sesión, tales como identificación del dispositivo electrónico de acceso, rango de direcciones de los protocolos de comunicación y ubicación geográfica, entre otros, que permitan a CASHMIND inferir que pudiera tratarse de un robo de sesión.

    2. Impedir el acceso de forma simultánea en un mismo canal de instrucción mediante la utilización de un mismo identificador de Cliente.

    3. Restringir temporalmente el acceso a la Plataforma en caso de exceder tres intentos de acceso fallidos consecutivos, bloqueando el Factor de Autenticación del Cliente por un lapso de diez minutos. Transcurridos los diez minutos, el Cliente podrá tener un intento más de acceso y, en caso de que se ingrese un Factor de Autenticación incorrecto, dicho Factor de Autenticación se bloqueará de manera permanente.

    4. El Cliente reporta cambios a su Cuenta que no haya efectuado.


    En cualquiera de los casos anteriores, CASHMIND notificará al Cliente el motivo del cierre de la sesión, del no acceso a otra sesión en la Plataforma o del bloqueo, temporal o permanente, de los Factores de Autenticación, según corresponda, mediante correo electrónico. En caso de que el Cliente extravíe el dispositivo anteriormente validado y que da acceso a la Plataforma, este deberá, una vez recuperadas sus contraseñas validar el nuevo dispositivo para lo cual CASHMIND podrá solicitar a través de la Plataforma información y/o documentación que considere necesaria.

  9. Límites de responsabilidad de CASHMIND: CASHMIND no garantiza que la Plataforma funcionará libre de errores; sin embargo, siempre realizará sus mejores esfuerzos para mantener los niveles de servicio adecuados de operación de la Plataforma. CASHMIND tampoco se hace responsable de que la Plataforma o cualesquier otros canales electrónicos de comunicación con el Cliente, estén libres de virus informáticos u otros mecanismos lesivos, por lo que no responderá al Cliente por los gastos de servicios técnicos a sus equipos o la reposición de estos, ni por el bloqueo o borrado de información, pérdida o modificación de cualquier contenido de su equipo.

    Asimismo, CASHMIND no se hace responsable por las fallas de conexión a Internet que el Cliente presente en el acceso o durante su sesión en la Plataforma.



  10. Continuidad del servicio: CASHMIND responderá al Cliente por la adecuada prestación de sus servicios y el debido funcionamiento de la Plataforma, salvo que se presente la ocurrencia de algún caso fortuito o de fuerza mayor, o se generen a causa de otros equipos y sistemas automatizados fuera de su control.

    En caso de fallas o errores en la operación de la Plataforma, CASHMIND lo comunicará al Cliente mediante un mensaje generado en la propia Plataforma a los 5 segundos contados a partir de que se presente la falla o error y cuando ésta dure más de 30 minutos, mediante aviso por escrito al correo electrónico del Cliente.

    Adicionalmente, en caso de que las fallas duren al menos veinticuatro horas CASHMIND, deberá comunicarlo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros mediante correo electrónico.

    En caso de que exista un incidente de seguridad de la información relacionado con (i) Información Personal, entendiéndose con ello a la conjunción del nombre, apellidos y otro elemento de información que permita identificar al Cliente o al receptor de Transferencias de Fondos o de Fondos de Pago Electrónico, tales como domicilio, números de teléfono o direcciones de correo electrónico, entre otros; o (ii) Información Sensible, entendiéndose con ello a la conjunción del nombre, apellidos u otro elemento de información que permita identificar al Cliente o al receptor de Transferencias de Fondos o de Fondos de Pago Electrónico, así como la información del identificador del Cliente o de sus Cuentas, de operaciones previas, así como información que permita la autenticación del Cliente y demás datos de naturaleza financiera; que se encuentre en custodia de CASHMIND o de terceros que le presten servicios, y que dicha información haya sido extraída, extraviada, eliminada, alterada, o bien, CASHMIND sospeche de la realización de algún acto que involucre accesos no autorizados a dicha información, se le notificará al Cliente la posible pérdida, extracción, alteración, extravío o acceso no autorizado a su información, dentro de las siguientes 24 horas a que ocurrió el Incidente de Seguridad de la Información o a que se tuvo conocimiento de este, vía correo electrónico, a fin de prevenirlo de los riesgos derivados del mal uso de la información que haya sido extraída, extraviada, eliminada, o alterada. De igual forma, se informará al Cliente las medidas que deberá tomar y, en su caso, efectuar la sustitución de los Factores de Autenticación necesarios.



  11. Alertas: CASHMIND comunicará al Cliente, al correo electrónico y/o número de teléfono móvil que proporcionen, según lo hayan elegido, para recibir notificaciones conforme al presente Contrato, de cualesquier:

    1. Transferencias de Fondos y de Fondos de Pago Electrónico derivado del cargo a la Cuenta del Cliente, a partir de que el monto acumulado diario de las Operaciones realizadas supere el equivalente en moneda nacional a 60 UDI’s, o bien, cuando cada una en lo individual supere el equivalente en moneda nacional a 25 UDI’s.

    2. Actualizaciones de datos de identificación del Cliente.

    3. Altas, bajas y modificaciones de medios de notificación al Cliente, en cuyo caso CASHMIND enviará una notificación al correo electrónico o número de teléfono previamente registrado y al nuevo.

    4. Intentos fallidos al iniciar sesión.

    5. Inicios de sesión desde ubicaciones y/o dispositivos nuevos.

    6. Desactivación, bloqueo, reactivación y modificación de los Factores de Autenticación.

    7. Otra que CASHMIND considere necesaria para que el Cliente pueda prevenir accesos u operaciones no autorizadas a su Cuenta.


    El Cliente podrá configurar las notificaciones que desean recibir y bajo qué medio de contacto, como lo son correo electrónico y/o un número de celular. CASHMIND entregará al Cliente todas las notificaciones activas por defecto.

  12. Información sobre riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude: CASHMIND pondrá a disposición del Cliente, de manera gratuita, en la página de Internet www.cashmind.mx, así como vía correo electrónico, la información necesaria para evitar posibles riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude en el uso de sus servicios y la Plataforma.